Sonidos

La urbanidad nos conduce a un sinnúmero de males y conflictos sociales. El encierro dentro del casco urbano provoca en el ser humano comportamientos y patrones muy característicos de ese entorno. ¿Acaso no es el urbanismo un orden social que resulta ser una consecuencia directa del orden económico al que hemos sido sometidos? Ese mismo orden económico o modelo provoca cambios que afectan a los ciudadanos que habitan en la urbanidad y hasta altera o condiciona ciertos patrones culturales. Esos cambios provocan reacciones, disgustos, protestas, argumentos. Hoy día vivimos ese particular muy de cerca, el conflicto entre los estudiantes, profesores y la administración universitaria del sistema UPR es ejemplo vivo de un conflicto provocado por ese orden económico. Las demandas, reclamos, protestas y consignas del sector impactado y afectado de la sociedad son manifestaciones y expresiones que se dan específicamente en un ambiente urbano. Le propuse a una serie de artistas asumir el rol de un testigo histórico para registrar parte de esos sucesos urbanos. Regogerán la historia sonora de ese conflicto social, en partiular el de la UPR y utilizarán el medio del arte sonoro para crear una pieza que nos invite a reflexionar sobre el conflicto, a interesarnos por el proceso de creación de la pieza y a analizar esa relación que propongo entre lo urbano y lo sonoro. Esas voces reclaman un espacio, esas voces son sonido que ocupa un espacio físico y  en nuestra conciencia. Nos interesa mirar el proceso socio-político de manifestación y expresión en el entorno urbano, recopilarlo, registrarlo y crear con ello unos patrones rítmicos capaces de crear una segunda manifestación o expresión esta vez artística que también es una expresión o manifestación muy característica de ese entorno urbano.


Piezas sonoras

Robin Alicea
Rafael Vargas Bernard
Calin Dover Tarrats y José Román
Celso González
Antonio González Walker/Numé
Nora Ponte
Abdiel Lopez Torres