FASES

1. Expresiones y manifestaciones sonoras de la urbanidad
(presentado en La Serie Regional de Jugadores Pampers 2011)


Un registro sonoro del conflicto en el sistema UPR

www.soundcloud.com/sonidoparalosespacios

En SEES se propone la vociferación intelectual sobre el fenómeno arte sonoro en Puerto Rico, es muy necesario recoger ese insumo del pensamiento que emana del mundo pedagógico relacionado al arte pero también de los propios artistas y de otros sectores. Así como otras tendencias del arte contemporáneo han sido estudiadas y analizadas, debemos dedicarle un tiempo al arte sonoro. Partiendo del pensamiento antropológico, las manifestaciones del arte sonoro y una relación que propongo entre el modelo urbano, las tecnologías y la proliferación de este medio en Puerto Rico, he propuesto la creación de unos escritos que serán desarrollados por personas que han estado relacionadas con este medio en Puerto Rico, como observadores, curadores, artistas, gestores culturales, blogueros y profesores. Me ha interesado provocarlos con esta propuesta para recoger sus pensamientos, visiones, críticas y análisis, para así comenzar a desarrollar una investigación formal como parte de SEES. Las preguntas medulares que hemos formulado para desarrollar los esctritos son las siguientes:
1.¿Convergen la tecnologia y la urbanidad en el arte sonoro que se produce actualmente? (¿Cómo?)
2.¿Como la producción del arte sonoro en Puerto Rico se relaciona con la urbanidad? ¿Cómo influye (o que provoca) la urbanidad en el trabajo del artista que utiliza el arte sonoro como medio?
3.¿Como ha sido impactada la museografía en Puerto Rico con la llegada del arte sonoro?
4.¿Cómo influyen los modelos, las agendas y las estrategias de planificación urbana y econ[omicas en el dasarrollo de espacios culturales que permitan el desarrollo de un foro para el arte sonoro en Puerto Rico?
5.¿Se ha tomado en cuenta en Puerto Rico el sonido/ruido de la ciudad a la hora de planificar los espacios urbanos en los que habitamos?


La urbanidad nos conduce a un sinnúmero de males y conflictos sociales. El encierro dentro del casco urbano provoca en el ser humano comportamientos y patrones muy característicos de ese entorno. ¿Acaso no es el urbanismo un orden social que resulta ser una consecuencia directa del orden económico al que hemos sido sometidos? Ese mismo orden económico o modelo provoca cambios que afectan a los ciudadanos que habitan en la urbanidad y hasta altera o condiciona ciertos patrones culturales. Esos cambios provocan reacciones, disgustos, protestas, argumentos. Hoy día vivimos ese particular muy de cerca, el conflicto entre los estudiantes, profesores y la administración universitaria del sistema UPR es ejemplo vivo de un conflicto provocado por ese orden económico. Las demandas, reclamos, protestas y consignas del sector impactado y afectado de la sociedad son manifestaciones y expresiones que se han dado específicamente en un ambiente urbano. Estas piezas sonoras son una especie de testigo histórico de un momento muy particular que nos ha tocado vivir y presenciar. Son un registro sonoro urbano que recogen la historia sonora del conflicto social entre universitarios, profesores y la administración universitaria. Estas piezas nos invitan a reflexionar sobre el conflicto, nos invitan interesarnos por su proceso de creación y a analizar la relación que se propone entre lo sonoro y el modelo urbano. Las voces que escucharemos reclaman un espacio en nuestra conciencia. Nos interesa mirar el proceso socio-político de manifestación y expresión en el entorno urbano, recopilarlo, registrarlo, y manipularlo. Lo que escuchamos es el resultado del proceso creado por distintos artistas sonoros y de otros medios que han sido invitados a colaborar en este experimento, son expresiones muy características de este entorno urbano que llevan consigo el toque muy particular de cada artista. 



Colaboradores:

Piezas sonoras
Robin Alicea
Rafael Vargas Bernard
Calin Dover Tarrats y José Román
Celso González
Antonio González Walker/Numé
Nora Ponte
Abdiel Lopez Torres

Escritos
Lisa Ladner
Liliana Ramos Collado
Lilliam Nieves
Sharmyn Cruz

2. Densidad Sonora

(investigación sobre la densidad sonora en la urbanidad)

3. Ciudad Arte-Sonido
(Proyecto Educativo-Creativo-Artístico-Sonoro)
“Una reflexión desde el arte y las sonoridades sobre nuestro entorno cultural, histórico, artístico y natural” 


A. Archivo Sonoro Histórico(en desarrollo)
(un registro de nuestra escencia como país)

B. Residencia Sonora - proyecto realizado con la colaboración de El Nuevo Sonidero 
(intervenciones sonoras para un registro de nuestro patrimonio histórico edificado y cultural)


Este trabajo creativo artístico que se desarrollará por primera vez en el Museo de Arte de Puerto Rico dará inicio al proyecto Residencia Sonora que recorrerá varios museos y espacios culturales en Puerto Rico. Este proyecto tiene como fín darle otra mirada a la conservación patrimonial en Puerto Rico desde el sonido, creando un registro sonoro. Por 2 días un espacio físico elegido previamente se convertirá en un espacio creativo para desarrollar el proyecto en sus distintas fases de acuerdo al museo, entidad o institución que decida acoger el mismo. Utilizaremos el medio artístico del arte sonoro para crear composiciones sonoras relacionadas con el sonido del espacio que visitaremos mientras creamos un registro sonoro del lugar.

El proyecto incluye lo siguiente: 
Registro sonoro de la funcionalidad del Museo de Arte de Puerto Rico 
Performances Sonoros/Interacción con el publico 
Manipulación de los sonidos capturados en el museo para crear composiciones sonoras 
Grabación en vivo con relación a la acústica del edificio que alberga el museo. 

Hemos escogido el espacio del Museo de Arte de Puerto Rico para comenzar, porque entendemos que esta insitución le ha abierto las puertas a nuevas tendencies del arte y alberga un área de investigación que puede ser muy beneficiosa para nuestro proyecto. Queremos a su vez presentar el proyecto conjuntamente con la apertura de la nueva Plaza de las Artes en el museo. Este esfuerzo conjunto entre El Nuevo Sonidero y Grupo Giratorio Inc. al que hemos titulado “Residencia Sonora” es parte de un proyecto en desarrollo por Grupo Giratorio Inc. titulado Ciudad Arte-Sonido (Proyecto Educativo-Creativo-Artístico-Sonoro “Una reflexión desde el arte y las sonoridades sobre nuestro entorno cultural, histórico, artístico y natural”) que a su vez pertenece a SEES (Sonido para los espacios/Espacios para el sonido.

C. Sonic Minimalism
(composiciones sonoras utilizando como referencia el canto de las aves endémicas de Puerto Rico)

D. Ciudad Sonica
(plataforma para la experimentación sonora e instalaciones urbanas)
Un-Convention 2013
Colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico
Ciudad Sonica es una de las fases de Ciudad Arte-Sonido, proyecto que pertenece a la iniciativa SEES de Grupo Giratorio. Esta fase del proyecto pretende convertir el espacio urbano en uno con sonoridades agradables. Con este proyecto artístico-sonoro-urbano-creativo queremos convocar a artistas emergentes para recrear los espacios, reinventarlos, brindarle un carácter dinámico, sonoro-creativo, que insite a la colaboración, hacia una nueva cultura alternativa integrando varias disciplinas del arte entre ellas el arte urbano y el arte sonoro, queremos que los artistas trabajen diversas propuestas en donde nos replantiemos la ciudad explorando el espacio desde la posibilidad de convertirlo en uno sonoramente agradable.


E. Espacio Sonido