Escritos sobre arte sonoro

Fase #1 Integrada al Proyecto #3 – Serie Regional de Jugadores Pampers
febrero 2011:
1.Recopilación de escritos con relación a la Antropología Urbana y el Arte Sonoro 
2.Expresiones y manifestaciones sonoras de la urbanidad(piezas sonoras)

Escritos sobre arte sonoro 
( tecnología – urbanidad – museografía – foros  - espacios )

            En SEES se propone la vociferación intelectual sobre el fenómeno arte sonoro en Puerto Rico,  entendemos que es muy necesario recoger ese insumo del pensamiento que emana del mundo pedagógico relacionado al arte pero también de los propios artistas y de otros sectores. Así como otras tendencias del arte contemporáneo han sido estudiadas y analizadas, debemos dedicarle un tiempo al arte sonoro. Partiendo del pensamiento antropológico, las manifestaciones del arte sonoro y una relación que propongo entre el modelo urbano, las tecnologías y la proliferación de este medio en Puerto Rico, he propuesto la creación de unos escritos que serán desarrollados por personas que han estado relacionadas con este medio en Puerto Rico, como observadores, curadores, artistas, gestores culturales, blogueros y profesores. Me ha interesado provocarlos con esta propuesta para recoger sus pensamientos, visiones, críticas y análisis, para así comenzar a desarrollar una investigación formal como parte de SEES. Las preguntas medulares que hemos formulado para desarrollar los esctritos son las siguientes:

1.¿Convergen la tecnologia y la urbanidad en el arte sonoro que se produce actualmente? (¿Cómo?)
2.¿Como la producción del arte sonoro en Puerto Rico se relaciona con la urbanidad? ¿Cómo influye (o que provoca) la urbanidad en el trabajo del artista que utiliza el arte sonoro como medio?
3.¿Como ha sido impactada la museografía en Puerto Rico con la llegada del arte sonoro?
4.¿Cómo influyen los modelos, las agendas y las estrategias de planificación urbana y económicas en el dasarrollo de espacios culturales que permitan el desarrollo de un foro para el arte sonoro en Puerto Rico?
5.¿Se ha tomado en cuenta en Puerto Rico el sonido/ruido de la ciudad a la hora de planificar los espacios urbanos en los que habitamos?

Los textos redactados son parte de un esfuerzo conjunto que busca aclarar el panorama en cuanto al arte sonoro a través de una discusión positiva y enriquecedora para todos.

Por: Andrés Lugo Cruz
Grupo Giratorio Inc.
Derechos Reservados 


This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ or send a letter to Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California, 94105, USA.