Ensayo curatorial 1ra fase SEES- Serie Regional de Jugadores Pampers


En el contexto de lo moderno, o lo contemporáneo, encontramos un fenómeno que acapara los medios que cubren el arte, mas las recientes tendencias artísticas y que forma parte del entorno urbano, mas aún, quizás sea algo que ha resultado o que ha nacido desde que existe el urbanismo como modelo social. Como es que el modelo urbano provoca una necesidad en el  ser humano de entrelazarse con su equipo electronico personal, digamos, su teléfono inteligente o ahora el androide, su iPad, laptop, Kindle o Nook, su PSP o DS, o ya sea el gadget que sea, es algo que se ha estudiado, pero por otro lado y tomando como punto de partida la invitación que me extiende Abdiel Segarra de Conboca para participar del 3er proyecto para La Serie Regional de Jugadores Pampers esta vez dedicado a la Antropología Urbana, me he interesado en estudiar y  analizar como ese mismo modelo urbano en armonía con el crecimiento y alcance del internet junto con la tecnología de producir y crear música con las computadoras ha provocado el desarrollo de la llamada “audiocultura” término utilizado por Cox y Warner en el libro Audio Culture “readings in modern music”[1] y las manifestaciones de arte sonoro en Puerto Rico.
Recientemente se ha resaltado en distintos medios este crecimiento de las manifestaciones artísticas sonora en Puerto Rico, eventos, publicaciones, artículos, reseñas online e impresas, entrevistas. Pero, ¿por qué ha sido así?, ¿que ha provocado este desplazamiento de comentarios en torno a este medio poco estudiado en Puerto Rico? Sencillamente es que no podemos hablar de arte contemporáneo en Puerto Rico en los ultimos 15 años si no mencionamos lo acontecido con esta audiocultura ligada al arte en Puerto Rico. Muy bien lo reseña el libro Frescos publicado recientemente, este evidencia parte de esos acontecimientos en el mundo del arte contemporáneo en Puerto Rico. Simplemente han estado pasando muchas cosas y hay que hablar de ello.
            Ahora bien, este acontecer merece un estudio mas profundo, no es simplemente hacer mención de lo ocurrido. Esta investigación que he comenzado como parte del 3er proyecto para la Serie Regional pretende entrelazar el arte sonoro con la visión antropológica de la urbanidad persiguiendo esa línea de pensamiento de reclamar los espacios para la exploración y estudio del fenómeno sonido en el arte en Puerto Rico y pensando en como el sonido va ocupando cada vez mas espacios dedicados al arte. Lo he titulado SEES “sonido para los espacios/espacios para el sonido”, me interesa crear un grupo de trabajo que investigue, escriba y desarrolle trabajos sobre los siguientes aspectos: La reclamación de los espacios para la exploración del sonido, la creación de piezas de arte sonoro con carácter investigativo, la documentación del arte sonoro en Puerto Rico y la discusión del debate sobre la practica de este medio. Esta primera etapa consistirá en la creación de una piezas bajo el título “Expresiones y manifestaciones sonoras de la urbanidad” y en la creacion de unos escritos con el propósito de recoger la diversidad de pensamientos que existen sobre el arte sonoro en Puerto Rico, y la relación de este con lo urbano.
            En SEES se propone la vociferación intelectual sobre el fenómeno arte sonoro en Puerto Rico, es muy necesario recoger ese insumo del pensamiento que emana del mundo pedagógico relacionado al arte pero también de los propios artistas y de otros sectores. Así como otras tendencias del arte contemporáneo han sido estudiadas y analizadas, debemos dedicarle un tiempo al arte sonoro. Partiendo del pensamiento antropológico, las manifestaciones del arte sonoro y una relación que propongo entre el modelo urbano, las tecnologías y la proliferación de este medio en Puerto Rico, he propuesto la creación de unos escritos que serán desarrollados por personas que han estado relacionadas con este medio en Puerto Rico, como observadores, curadores, artistas, gestores culturales, blogueros y profesores. Me ha interesado provocarlos con esta propuesta para recoger sus pensamientos, visiones, críticas y análisis, para así comenzar a desarrollar una investigación formal como parte de SEES. Las preguntas medulares que hemos formulado para desarrollar los esctritos son las siguientes:


1.¿Convergen la tecnologia y la urbanidad en el arte sonoro que se produce actualmente? (¿Cómo?)
2.¿Como la producción del arte sonoro en Puerto Rico se relaciona con la urbanidad? ¿Cómo influye (o que provoca) la urbanidad en el trabajo del artista que utiliza el arte sonoro como medio?
3.¿Como ha sido impactada la museografía en Puerto Rico con la llegada del arte sonoro?
4.¿Cómo influyen los modelos, las agendas y las estrategias de planificación urbana y econ[omicas en el dasarrollo de espacios culturales que permitan el desarrollo de un foro para el arte sonoro en Puerto Rico?
5.¿Se ha tomado en cuenta en Puerto Rico el sonido/ruido de la ciudad a la hora de planificar los espacios urbanos en los que habitamos?
Por otro lado La urbanidad nos conduce a un sinnúmero de males y conflictos sociales. El encierro dentro del casco urbano provoca en el ser humano comportamientos y patrones muy característicos de ese entorno. ¿Acaso no es el urbanismo un orden social que resulta ser una consecuencia directa del orden económico al que hemos sido sometidos? Ese mismo orden económico o modelo provoca cambios que afectan a los ciudadanos que habitan en la urbanidad y hasta altera o condiciona ciertos patrones culturales. Esos cambios provocan reacciones, disgustos, protestas, argumentos. Hoy día vivimos ese particular muy de cerca, el conflicto entre los estudiantes, profesores y la administración universitaria del sistema UPR es ejemplo vivo de un conflicto provocado por ese orden económico. Las demandas, reclamos, protestas y consignas del sector impactado y afectado de la sociedad son manifestaciones y expresiones que se dan específicamente en un ambiente urbano. Le propuse a una serie de artistas asumir el rol de un testigo histórico para registrar parte de esos sucesos urbanos. Regogerán la historia sonora de ese conflicto social, en partiular el de la UPR y utilizarán el medio del arte sonoro para crear una pieza que nos invite a reflexionar sobre el conflicto, a interesarnos por el proceso de creación de la pieza y a analizar esa relación que propongo entre lo urbano y lo sonoro. Esas voces reclaman un espacio, esas voces son sonido que ocupa un espacio físico y  en nuestra conciencia. Nos interesa mirar el proceso socio-político de manifestación y expresión en el entorno urbano, recopilarlo, registrarlo y crear con ello unos patrones rítmicos capaces de crear una segunda manifestación o expresión esta vez artística que también es una expresión o manifestación muy característica de ese entorno urbano.
El antiguo arsenal de la marina española en San Juan será el espacio reclamado para el sonido en esta ocasión, y es precisamente este uno de los objetivos que nos hemos planteado en SEES. Me interesa dar a entender la importancia de este fenómeno porque nos encontramos en el segundo aire, por decirlo así, de esta audiocultura ligada al arte. 
Asoman características creativas innovadoras y tendencias ligadas a lo que nos puede ofrecer la tecnología. Existe una relación muy particular entre el modelo económico/social en el que vivimos y la producción artística contemporánea, por esa razón le econtré pertinencia al estudio de esta relación entre lo urbano, el sonido y el arte, plantiando que el entorno urbano ha condicionado en cierta manera esa creación artística con características sonoras. Pensar hacia donde nos dirijen estas tendencias y las nuevas practicas que nacerán al agudizarse ese individualismo provocado por este modelo urbano, es alucinante, dirigir los esfuerzos hacia el entendimiento de esa visión es mi propósito. En síntesis con SEES queremos darle continuidad a ese modelo curatorial donde convergen las manifestaciones sonoras-artísticas y la investigación,  proveyendole al público un espacio en donde puedan relacionarse con el tema, presenciarlo, vivirlo, analizarlo, escucharlo, observarlo. Este medio artístico tan particular provoca el repensar los espacios, transformalos, adaptarlos, provoca la busqueda de nuevos modelos para experimentar, provoca la creación de nuevos proyectos creativos. Es por ello que SEES intenta asumir esa responsabilidad tan importante para continuar dandole formalidad a las manifestaciones artísticas-sonoras en Puerto Rico.
Por: Andrés Lugo Cruz
Grupo Giratorio Inc.
Derechos Reservados



1.              [1] Cox Christoph, Warner Daniel, Audio Culture “readings in modern music”, New York, Continuum, 2004


This work is licensed under the Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0
Unported License. To view a copy of this license, visit http://creativecommons.org/licenses/by-nc
nd/3.0/ or send a letter to Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California,
94105, USA.