Ciudad Arte-Sonido

Ciudad Arte-Sonido
(Proyecto Educativo-Creativo-Artístico-Sonoro)
“Una reflexión desde el arte y las sonoridades sobre nuestro entorno cultural, histórico, artístico y natural” 


A. Archivo Sonoro Histórico(en desarrollo)
(un registro de nuestra escencia como país)

B. Residencia Sonora - proyecto realizado con la colaboración de El Nuevo Sonidero 
(intervenciones sonoras para un registro de nuestro patrimonio histórico edificado y cultural)


Este trabajo creativo artístico que se desarrollará por primera vez en el Museo de Arte de Puerto Rico dará inicio al proyecto Residencia Sonora que recorrerá varios museos y espacios culturales en Puerto Rico. Este proyecto tiene como fín darle otra mirada a la conservación patrimonial en Puerto Rico desde el sonido, creando un registro sonoro. Por 2 días un espacio físico elegido previamente se convertirá en un espacio creativo para desarrollar el proyecto en sus distintas fases de acuerdo al museo, entidad o institución que decida acoger el mismo. Utilizaremos el medio artístico del arte sonoro para crear composiciones sonoras relacionadas con el sonido del espacio que visitaremos mientras creamos un registro sonoro del lugar.

El proyecto incluye lo siguiente: 
Registro sonoro de la funcionalidad del Museo de Arte de Puerto Rico 
Performances Sonoros/Interacción con el publico 
Manipulación de los sonidos capturados en el museo para crear composiciones sonoras 
Grabación en vivo con relación a la acústica del edificio que alberga el museo. 

Hemos escogido el espacio del Museo de Arte de Puerto Rico para comenzar, porque entendemos que esta insitución le ha abierto las puertas a nuevas tendencies del arte y alberga un área de investigación que puede ser muy beneficiosa para nuestro proyecto. Queremos a su vez presentar el proyecto conjuntamente con la apertura de la nueva Plaza de las Artes en el museo. Este esfuerzo conjunto entre El Nuevo Sonidero y Grupo Giratorio Inc. al que hemos titulado “Residencia Sonora” es parte de un proyecto en desarrollo por Grupo Giratorio Inc. titulado Ciudad Arte-Sonido (Proyecto Educativo-Creativo-Artístico-Sonoro “Una reflexión desde el arte y las sonoridades sobre nuestro entorno cultural, histórico, artístico y natural”) que a su vez pertenece a SEES (Sonido para los espacios/Espacios para el sonido.

C. Sonic Minimalism
(composiciones sonoras utilizando como referencia el canto de las aves endémicas de Puerto Rico)

D. Ciudad Sonica
(plataforma para la experimentación sonora e instalaciones urbanas)
Un-Convention 2013
Colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico
Ciudad Sonica es una de las fases de Ciudad Arte-Sonido, proyecto que pertenece a la iniciativaSEES de Grupo Giratorio. Esta fase del proyecto pretende convertir el espacio urbano en uno con sonoridades agradables. Con este proyecto artístico-sonoro-urbano-creativo queremos convocar a artistas emergentes para recrear los espacios, reinventarlos, brindarle un carácter dinámico, sonoro-creativo, que insite a la colaboración, hacia una nueva cultura alternativa integrando varias disciplinas del arte entre ellas el arte urbano y el arte sonoro, queremos que los artistas trabajen diversas propuestas en donde nos replantiemos la ciudad explorando el espacio desde la posibilidad de convertirlo en uno sonoramente agradable.


E. Espacio Sonido